Noticias

Noticias

  • Título: ENTREVISTAMOS A: Dr. Álvaro Balcázar
  • Fecha: 13-02-2012
  • Dr. ÁLVARO BALCÁZAR ORTIZ (BOLIVIA)
    • Postdoctoral Fellowship in Vascular Surgery, Methodist Hospital, Baylor College of Medicine, Houston, USA
    • Residencia Médica, Hospital Clínico San Carlos, Universidad Complutense de Madrid, España
    • Estudios de Medicina en la Universidad Autónoma de Guadalajara – México
    • Presidente de ALCVA ( Asociación Latinoamericana de Cirugía Vascular y Angiología)
    • Ex presidente electo de la International Society of Cardiovascular Surgery, Latin-American Chapter
    • Ex Presidente Sociedad Boliviana de Cirugía Cardiaca Torácica y Vascular
    • Ex Catedrático de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés de Bolivia
    • Ex profesor de la Universidad Católica Boliviana
    • Ex Profesor de la Universidad Central de Cochabamba
    • Ex Director del Centro Médico Unimed y la Unidad de Laboratorio Vascular no invasivo
    • Miembro director/fundador de la Unidad Privada de Enfermedades Vasculares, Clínica CEMES
    • Ex Jefe del Servicio del de Cirugía Vascular Hospital Obrero, La Paz – Bolivia
    • Ex Miembro del equipo de Trasplante Renal del Hospital Juan XXIII y Caja Nacional de Salud, Bolivia
    Actualmente dedicado a tiempo completo a la Cirugía & Intervencionismo Vascular en el Hospital de Torrevieja (Alicante) y grupo IMED Hospital de Torrellano (Elche),

    ¿Por qué decidió ser médico?
    Desde muy pequeño escuchaba hablar mucho de mi abuelo Juan Manuel Balcázar, quién fue un destacado médico pediatra en Bolivia, fundador de la Cruz Roja y escritor de innumerables libros de medicina y de historia de la medicina. A pesar de no haber llegado a conocerlo, ya que falleció años antes de que naciera, lo admiré mucho por toda su obra. Paralelamente mi tío abuelo Carlos Aranibar Orosco, era médico internista y no tuvo hijos, así que él ejerció la labor de abuelo, yo pasaba muchas vacaciones en su casa, donde él tenía su consultorio, ahí llegue a ver el cariño de la gente que acudía a verlo, la parte humana de la medicina, así que ellos son los responsables.

    ¿ y por qué escogió la Cirugía Vascular?
    Viaje a México para entrar a la Facultad de Medicina, en el primer año cuando llevaba anatomía confirme lo que había soñado desde pequeño, ser cirujano. Sobre lo de vascular, me llamó la atención en las diferentes asignaturas la importancia que se daba al mantener siempre la hemodinámica dentro de la fisiología del cuerpo, su relación con la estabilidad de la función renal, neurológica, cardiaca, adicional a esto, en las prácticas médicas percibí con claridad que una de las mayores preocupaciones de los servicios de urgencias y los cirujanos era las grandes hemorragias por trauma y las complicaciones hemorrágicas durante otras cirugías. Es ahí en el tercer año de medicina decidí escogería una especialidad que esté habituada al manejo y control de los vasos. Cuando terminé en México decidí prepararme para dar los exámenes para mi residencia médica e ingresar a Estados Unidos o España. Finalmente se me abrieron las puertas primero en España y conversando con el Dr. Vicente Rojo de la Clínica Puerta de Hierro y compartiendo mi inquietud me recomendó escoger cirugía vascular que se ajustaba a lo que buscaba, es ahí cuando entre hacer la residencia al Hospital Clínico San Carlos con el Dr. Juan Matesanz en 1985, que buena decisión!!



    ¿Qué personas han marcado su carrera profesional?
    No hay duda que el primero fue mi padre, él tuvo mucha ilusión desde que yo siendo muy pequeño le dije que había decidido ser cirujano, compartió mi ilusión como si fuera la de él mismo, el me dio todo el apoyo económico y la estabilidad, lo admire no solo como padre sino también admiré de él lo que significaba ser una persona humana y el ejemplo de éxito profesional bajo la humildad, lamentablemente falleció al poco tiempo que acabe la especialidad.

    Por otro lado el Dr. Juan Matesanz, quién venía de su formación en Boston, Juan además de su calidad profesional me acogió con mucho cariño, me permitió hacer “dos residencias al mismo tiempo”, ya que lo acompañe durante 4 años a su actividad privada en la Clínica Ruber de Madrid, a operar con él como segundo ayudante, con lo cuál mi actividad en el hospital como residente, se complementaba con la actividad privada, donde el tipo de paciente y su manejo tenían matices, no deje de admirar su forma sumamente elegante de la disección quirúrgica.

    Así mismo, el Dr. Javier Serrano, actual Jefe de Servicio del Hospital Clínico San Carlos, su calidad como médico en el trato de los pacientes es admirable!! Y su altísima formación profesional así como su sed inigualable de conocimiento, recuerdo con claridad nuestros inicios en los primeros 100 bypases con vena safena in situ. Definidamente él me enseño todo sobre la cirugía vascular.

    Finalmente el Dr. Hernán Bertoni, radiólogo intervencionista vascular, una persona humilde, con una formación excepcional, a quién visite durante un tiempo en el Hospital Italiano de Buenos Aires donde me enseño, sin egoísmos, todo lo que sabía en el intervencionismo vascular, además que acudió a Bolivia en varias ocasiones para colaborarme en mis inicios en el manejo de las endoprótesis.



    ¿Qué tres acontecimientos han marcado su carrera profesional?
    Creo uno de ellos fue mis años de formación en Estados Unidos, mi aceptación para ingresar a Baylor College of Medicine para hacer mi Postdoctoral Fellowship en Cirugía Vascular en el Hospital Methodist de Houston, no olvidare la experiencia de compartir quirófano con el Dr. Michael DeBakey, el Dr. Stanley Crawford, el Dr. Hazim Safi y el Dr. Joseph Coselli. Así como mis últimos seis meses de residencia que consistieron en visitas en UCSF (Universidad California de San Francisco) en el servicio del Dr. Stoney y la Dra. Linda Reilly y la Cleveland Clinic con el Dr. Edwin Beven

    En segundo lugar el estar presente en Nueva York cuando el Dr. Juan Carlos Parodi presento su primera experiencia clínica, recuerdo muy bien ese momento histórico porque la sala estaba totalmente llena y yo era consiente del salto que significaba en el manejo de los aneurismas, por lo cual a los pocos años estuve visitando al Dr. Frank Criado en Baltimore, donde pude ser consiente del campo tan amplio que se nos presentaba en la especialidad con la cirugía vascular mínimamente invasiva, pude percibir con claridad su visión sobre la especialidad y lo importante que era el formarnos intensamente en el intervencionismo, ya que si no era así quedaríamos relegados rápidamente. Finalmente coloque mi primera endoprótesis Talent en Bolivia, en junio de 1999, a partir de ahí mi carrera profesional cambió, y pude como boliviano interrelacionarme con la cirugía vascular de la región.

    En tercer lugar diría que es este momento, creo que si logramos unir en el ALCVA a todos los países latinoamericanos, sin fronteras, sin regionalismos, sin egoísmos ni intereses personales, sacando lo mejor de todo el potencial que tenemos como región, creo que marcara mi carrera profesional, por haber podido lograr el compromiso asumido. Es una tarea complicada pero cuando pienso en esto y digo si toda Europa ha podido unirse dentro de una Unión Europea, compartiendo moneda, sin fronteras, compartiendo leyes y parlamentos, teniendo cada país un idioma diferente, como no vamos a ser capaces en Latinoamérica unirnos con fuerza todos los cirujanos vasculares, angiólogos, intervencionistas endovasculares y dejar a las generaciones que vienen una asociación que los agrupe, los una e identifique.


    Foto recuperación paciente despúes de la pimera endoprótesi en Bolivia en Junio de 1999.


    Foto con el Arco en C de Parodi.


    Foto diseño del primer implante de endoprótesis.

    Usted fue uno de los pioneros en la terapia endovascular en Bolivia. ¿Cómo fueron sus inicios?
    Cuando yo era residente disfrutaba mucho hacer las angiografías diagnósticas de nuestros paciente, sin embargo todo empezó para mí a principios de 1988 cuando el Dr. Juan Matesanz, adquirió un equipo de Laser y lo coloco en la Clínica Ruber, ahí participaba en el tratamiento de las oclusiones arteriales con lo que se llamaba Angioplastía Térmica Percutánea Laser. En esos años la sola palabra Laser ya implicaba futuro, a pesar que después se vio que ese no era el arma adecuada pero si era el camino a seguir.

    Cuando retorne a Bolivia en 1992, yo aposté desde un inicio, y podríamos decir con atrevimiento, ofrecer a nuestros pacientes toda las alternativas terapéuticas vasculares de actualidad, y sin duda en ese momento era la endoprótesis para el manejo de los aneurismas, percibí desde un inicio que era una terapéutica para quedarse, puse todos mis esfuerzos en empaparme de todo lo referente a esto, empecé a correr, quería prepararme rápido, viaje a Argentina para compartir los primeros casos de la endoprótesis Corvita en las reuniones que organizaba el Dr. Marcelo Cerezo. Sin embargo en Bolivia no contaba con muchos recursos, no contaba ni con equipos de angiografía para empezar, tenia conciencia que esta ilusión y objetivo debía comenzar bien, sin tropiezos, porque existía muchos ojos de colegas ajenos observando mi trabajo, así que finalmente viaje a Buenos Aires y compré con recursos propios el Arco en C Philips, con substracción digital del Dr. Juan Carlos Parodi, el mismo Arco que él había utilizado para colocar sus primeras endoprótesis en el mundo. Para mi ese Arco en C tiene un valor histórico, todavía lo tengo y supongo que para él debe traerle ciertos recuerdos inolvidables. Finalmente cuando estábamos listos, comenzamos y en colaboración del Dr. Hernán Bertoni, del Sr. Pedro Barzola que trabaja como representante para Latinoamérica de Metronic, de Carlos Velasco representante para Bolivia de Metronic, el Dr. Javier Jáuregui anestesista, el Dr. César López cirujano vascular, el Dr. Iván Soto cirujano vascular, la Sra. Lourdes Hoyos instrumentadora, todo el apoyo del personal y los socios de la Clínica Cemes pudimos iniciarnos. El primer paciente lo hicimos con anestesia peridural, todo fue muy bien, demoramos dos horas, fue un momento que me marco mucho en la vida, no podía creerlo, colocando la primera endoprótesis aórtica abdominal y con el Arco en C original de Parodi, el 16 junio de 1999, a pocos meses hicimos la segunda endoprótesis abdominal y la primera torácica, presente estos primeros casos en el XXV Congreso del International Society of Cardiovascular Surgery (ISCV) en Lima, Perú.

    ¿Cuál es el futuro de la Cirugía Endovascular en el mundo?
    El desarrollo e innovación médica no tiene límites. Actualmente se dice especialista en “Cirugía Vascular y Endovascular”, en consideración de que la terapéutica endovascular es una subespecialidad, sin embargo en el futuro no debemos descuidar la formación en cirugía convencional, cuidado que nos encontremos con cirujanos sin entrenamiento suficiente en cirugía abierta, con lo cuál se pueda dar el caso que encontremos “Cirujanos Endovasculares y Quirúrgicos” en consideración de que la cirugía abierta sea como una subespecialidad.

    Creo que los nuevos especialistas serán simplemente especialistas vasculares. La terapéutica endovascular ya no es una formación específica y exclusiva de algunos profesionales, es parte integral de la especialidad, no es concebible en los tiempos actuales un especialista vascular sin capacidad de solucionar patologías por vía endoluminal, es de ahí la responsabilidad que tenemos todos en formar a los cirujanos en esta área, de lo contrario no tendrán futuro.


    Foot 2da Presidencia Sociedad Boliviana de Cirugía Cardiotorácica y Vascular 2006

    ¿Qué diferencias existen hoy en día a nivel de diagnóstico y terapéutica endovascular entre Europa y Latino América?
    La verdad que la globalización ha hecho que no existan grandes diferencias en el conocimiento y que los protocolos de actuación sean similares entre Latinoamérica y Europa. El problema es que en Latinoamérica no tenemos una cobertura de la seguridad social tan amplia y universal como la europea, eso hace que a pesar de contar con los medios de diagnóstico de última generación y los insumos de avanzada, sean muchas veces prohibitivo acceder a estos medios, ya que los pacientes en la mayoría de casos tienen que absorber con recursos propios el costo de esta atención. También falta una concientización en la seguridad social de países latinoamericanos que la terapéutica endovascular es la primera opción de manejo en muchos pacientes y que el costo global muchas veces es igual o menor a una cirugía abierta. En ciertos países latinoamericanos el nivel de diagnóstico y terapéutica es similar al europeo. Creo que el mayor problema está en el acceso programas de entrenamiento de gente joven.

    Siempre ha adquirido un fuerte compromiso en actualizar, compartir, el conocimiento y la experiencia en cirugía endovascular. Usted es actualmente presidente de ALCVA (Asociación Latinoamericana de Cirugía Vascular y Angiología) ¿Cómo surge la iniciativa?
    Le explico como surgió el ALCVA, nos reunimos en Cartagena el 25 de noviembre de 2011 con la intención de dar continuidad al Capítulo Latinoamericano, de la ISCVS ( International Society for Cardiovascular Surgery) inicialmente como una sociedad más de individuos, sin embargo en el intercambio de opiniones y especialmente con una aportación interesante del Dr. Mariano Ferreira de Argentina, surgió la idea de que una Federación podría cumplir las funciones de lo que buscábamos. Es así que el ALCVA no es una sociedad más de especialistas vasculares, en realidad es una Federación donde sus miembros son las sociedades científicas de cada país que agrupan a los especialistas vasculares y no los individuos en sí. Este matiz hace del ALCVA su fuerza, ya que uno de los problemas que existe en las sociedades Latinoamericanas es su gran dificultad para mantenerse integradas durante el tiempo, los especialistas habitualmente pierden interés mientras otros especialistas lo ganan, con lo cual se hace muy irregular. Por otro lado al hacer un continente tan extenso el desplazamiento a congresos es complicado y caro, con lo cuál lograr asambleas magnas para discutir directrices no es fácil.
    Estoy presidiendo el ALCVA porque así se dieron las cosas de forma inesperada y posiblemente por ser el último presidente electo del Capítulo Latinoamericano de la ISCVS, sin embargo más allá de la legalidad, se encuentra la legitimidad de esta presidencia, es así que en julio en una Cumbre de Presidentes de Sociedades que se llevará a cabo en Colombia, pediré la ratificación para esta presidencia y el resto de la directiva para contar con la legitimidad que corresponde.



    Más información sobre ALCVA

    ¿Cómo y donde surge la idea de ALCVA y quienes son sus miembros fundadores?
    El Capítulo Latinoamericano de la Internacional Society of Cardiovascular Surgery (ISCVS) ha sido desde su fundación en el año 1951 en Atlantic City, la organización regional representativa de los cirujanos vasculares latinoamericanos, así lo demuestra los 28 congresos latinoamericanos realizados hasta la fecha cada dos años. En la última década se han producido una serie de transformaciones de los diferentes capítulos internacionales de la ISCVS, ajustándose a la nueva realidad de la especialidad en este milenio. La organización se disolvió dando a cada capitulo autonomía de continuar. Todos los capítulos continuaron NA-ISCS (North American Chapter International Society for Cardiovascular Surgery, el europeo continua como European Society for Cardiovascular and Endovascular Surgery, luego el Australian-New Zeland Society for Vascular Surgery y finalmente el Asian Society for Cardiovascular Surgery. Latinoamérica no ha sido ajena a este hecho, lo que ha llevado al capítulo a entrar en un receso desde su último congreso en el 2007.
    La idea de poder integrar y reorganizar a todos los países latinoamericanos ha estado latente, ya el CELA en reuniones de directiva en 2009, cuando yo era parte de la Directiva, se estaba viendo la forma de hacer realidad esta idea, al mismo tiempo en la Directiva ISCVS teníamos la misma inquietud. Finalmente el Dr. Alberto Muñoz junto con el Dr. José Fernández Montequín de Cuba se contactó conmigo en mi calidad de último presidente electo de la ISCVS, para poder concretar esta ambiciosa idea y lograr convocar a una reunión en Cartagena de Indias, durante el congreso del capítulo latinoamericano de la IUA. Es ahí el 25 de noviembre del 2011 que en presencia del Dr. Alberto Muñoz como Delegado de la Sociedad Colombiana de Angiología y Cirugía Vascular Colombiana, el Dr. Valente Guerrero como Presidente de la Sociedad Mexicana de Angiología y Cirugía Vascular Mexicana, el Dr. Raúl Panizo como Presidente de la Sociedad Peruana de Angiología y Cirugía Vascular, el Dr. Juan Francisco Benalcázar como delegado de la Sociedad Ecuatoriana de Angiología y Cirugía Vascular, el Dr. Fernando Lucas de Argentina y mi persona representando a la Sociedad Boliviana firmamos el Acta de Constitución.
    En este momento estamos en el proceso de formalización de la integración de los países fundadores y cofundadores donde ya han expresado su interés y voluntad de participar sociedades tan importantes como la Brasil, Chile, México y de otros países más pequeños como Bolivia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Paraguay y Venezuela esperamos que hasta el primer semestre de este año se integren los países faltantes.

    ¿Cuales son los retos actuales y futuros de ALCVA?
    Hemos planificado una Cumbre el 19 de julio en la isla de Barú, cercana a Cartagena de Indias Colombia. Es una Cumbre de Presidentes de Sociedades Vasculares Latinoamericanas, es ahí donde se podrá hablar del presente y futuro de la cirugía vascular latinoamericana, con diálogo y sin intereses personales exponiendo todos nuestras ideas, fortalezas como debilidades donde todos podremos coincidir en un solo objetivo que es el construir y aportar por el bien de la cirugía vascular latinoamericana, lamentablemente en este encuentro no podremos contar con sociedades tan importantes como el CELA después del comunicado que ha emitido el pasado 10 de febrero. Sin embargo le puedo adelantar que los retos del ALCVA son coordinar una agenda latinoamericana de congresos para tener un mejor aprovechamiento de los recursos de la farmaindustria, el poder contar con un Congreso Magno Latinoamericano que toque temas de interés más allá de los endovasculares que por su impacto y novedad ya son cubiertos en otros congresos, buscamos un congreso que toque temas con problemática habitual al ejercicio profesional de una infinidad de especialistas como son los de Cirugía Vascular abierta, accesos vasculares para hemodiálisis, el manejo del pie diabético, las novedades de los métodos de diagnósticos de imagen y laboratorio vascular, temas clínicos como la anti agregación plaquetaria y la aterosclerosis, por otro lado nuestra región necesita urgentemente contar con programas de postgrado para la gente joven en endovascular, contar con un medio de comunicación oficial fuerte común para todos, tener una presencia a nivel mundial como Latinoamérica con líderes escogidos por consenso para participar en los consensos transatlánticos TACS, siendo Latinoamérica sea la única región que no ha participado, a pesar de ser el continente donde muchos de los procedimientos endovasculares han nacido, además de la implementación de técnicas quirúrgicas para la patología arterial y venosa.
    Finalmente puedo decir que el ALCVA ha nacido para quedarse, para permanecer en el tiempo, los individuos pasaremos pero las sociedades científicas de cada país seguirán, es responsabilidad de la gente recién formada sea la que mantenga la llama siempre encendida.



    EVENTOALCVA

    ICumbre de Latinoamerica de Sociedades de Cirugía Vascular


    El 3 de octube del 2012,en la Ciudad de Santa Cruz (Bolivia)juntoal XVI Congreso de la Sociedad Boliviana de Cirugía Cardiaca Toracica yVascular y XXIX el Congreso Latinoamericano de Cirugía Vascular y Angiologia,seorganiza un evento sin precedentes, una Cumbrede Sociedades Vasculares de Latinoamérica, donde sediscutiran puntos de interes en la cirugía vascular de la región, sepautarán directrices para el ALCVA y se buscara completar la integración de lospaíses faltantes. No permitas que tu sociedad no asista !!



    ¿Cuáles son sus actuales intereses de investigación?
    Latinoamérica es la región del mundo que tiene la mayor concentración de tumores de cuerpo carotideo de altura por su geografía. En Bolivia contamos con el Instituto de Biología de la Altura quién ha aportado un innumerable número de trabajos a la literatura mundial con quienes estoy conversando junto con la Cliniques Universitaires Saint-Luc (UCL) de Bruselas para iniciar un trabajo prospectivo multicéntrico en genética para la detección del gen SDHx en estos tumores y ver su componente familiar, así como estudiar su predisposición altamente en favor del sexo femenino y otros aspectos de interés, para ello durante el XXIX Congreso Latinoamericano que se llevara a cabo el 2013 en Bolivia, tendremos un Simposio Latinoamericano sobre esta patología para que acudan las diferentes especialidades involucradas en su manejo.

    Actualmente hay muchos recortes en el gasto sanitario de muchos países ¿la sanidad pública requiere urgentemente una cirugía abierta o un tratamiento mínimamente invasivo?
    Es una pregunta compleja de contestar, existen realidades muy diversas dentro de mismo Latinoamérica, en mi país la cobertura de salud es muy precaria, yo mismo como especialista he trabajado haciendo atención básica en la Amazonía Boliviana. No podría opinar de lo que se vive en otros países, pero si creo que en algunos países europeos se podría tener una menor y mejor utilización de los insumos descartables.

    ¿Son necesarios los programas de screening o rastreo a pacientes para prevenir los AAA (Aneurismas de Aorta Abdominal)?
    Definitivamente que sí, recuerdo muy bien un screning latinoamericano, que fue comandado por el Dr. Marcelo Cerezo, y en el que participamos varios países en un mismo día, hubo una excelente coordinación y consistía simplemente en una ecografía simple y rápida de la aorta abdominal, a partir de ahí nosotros en el hospital lo implementamos como forma rutinaria de estudio en los pacientes del hospital .

    ¿Cree que el conocimiento actual de los pacientes sobre las enfermedades vasculares es el adecuado y si existen los suficientes medios de comunicación científicos de educación sanitaria dirigidos a pacientes?
    Creo que justamente el problema esta en eso, existe demasiada información para los pacientes en internet, a veces tanta que no saben a cual recurrir, lo interesante es dirigir a los pacientes a páginas oficiales para obtener esa información y no queden confundidos con páginas o información no certificada.

    ¿Cuales son sus intereses fuera de la medicina?
    Yo he ejercido durante 14 años la actividad diplomática/consular lo cuál siempre me ha atraído, el campo de las relaciones internacionales, por otro lado el compartir con mi familia mi tiempo libre es muy enriquecedor, la Formula 1, el tenis y el cine, pero si hablamos de actividad física soy un amante de navegar a vela, es algo que hago todas las semanas y se puedo más de una vez a la semana.


    Foto en Bolivia en el año 2005 junto a los colegas Dr. Soto y Dr. López

    ¿Algo más que quiera añadir?
    Sí, mi agradecimiento personal al Dr. Vicente Riambau Director Médico editorial por la invitación a que endovascular.es sea medio de comunicación y newsletter para ALCVA y al mismo tiempo mis felicitaciones al grupo Salutaria como compañía editora por el trabajo realizado.

  • Fuente: Por Miguel Angel Serrano endovascular.es
  • Enlace: http://www.endovascular.es/ficha_articulo_presentacion.php?Id=497