Noticias

Noticias

  • Título: Las 10 presentaciones más relevantes del VEITH Symposium 2011
  • Fecha: 10-01-2012
  • ARTICULO DE ANALISIS Y OPINION:
    Dr. Vicente Riambau
    , para endovascular.es

    El pasado mes de Noviembre se celebró en Nueva York la 38ª edición del VEITHSymposium. Más de 500 ponencias, mayoritariamente en formato de 5 minutos, y más de 2500 asistentes son las cifras que orientan sobre la dimensión de este clásico evento Internacional. De entre todas las aportaciones científicas hemos seleccionado las 10 más relevantes a nuestro juicio, en términos de implicaciones directas en la práctica vascular y Endovascular del momento actual.

    1. Long-Term (5-Year) Results Of The INSTEAD Trial Support The Advantages Of Early Endograft Treatment Of Uncomplicated Type B Aortic Dissections . Christoph A. Nienaber, MD, PhD

    Los recientes resultados del estudio INSTEAD demuestran, a los 5 años de seguimiento, una mayor mortalidad relacionada con la aorta en aquellos pacientes con disección crónica tipo B no complicada tratados médicamente frente a los tratados con endoprótesis. Estos datos contradicen a los publicados previamente sobre el mismo estudio, que informaban de una ausencia de beneficio del tratamiento Endovascular a los 2 años de seguimiento. Estos nuevos resultados, que serán publicados en breve, re-abre nuevas perspectivas para el tratamiento Endovascular para las disecciones no complicadas.

    2. Review Of SVS And AVF Consensus On The Treatment Of Superficial Venous Disease. Peter Gloviczki, MD

    Se presentó el documento-consenso de la SVS y AVF sobre el tratamiento de la insuficiencia venosa. Destacan dos recomendaciones:
    a. La preferencia del tratamiento quirúrgico de las varices asociadas en las úlceras flebectásicas, por delante de la compresión elástica como única terapia.
    b. Las técnicas de ablación son preferibles a las de fleboextracción.

    3. What Percentage Of Type A Aortic Dissections Could Be Treated Endovascularly Stephan Haulon, MD

    El tratamiento endovascular de la aorta ascendente y arco aórtico está irrumpiendo con fuerza en los foros internacionales. Hasta un 40% de las Disecciones tipo A pueden ser tratadas con la tecnología endovascular disponible. Este es un área de creciente interés.

    4. Endovascular First Is Not Appropriate For All CLI Patients: Evidence For A Selective Approach To Revascularization. Michael S. Conte, MD

    A modo de debate, todavía no concluyente, se discutió sobre el tratamiento de elección de la isquemia crítica de las extremidades. Existe la tendencia, inconfesable en ocasiones, de preferir el tratamiento Endovascular como primera tentativa. Pero falta evidencia que soporte este comportamiento y más información sobre elementos de coste/eficacia.

    5. The AHA/ACC/ASA/SVS/Etc. Guidelines Are Misguided: CAS Is Not Yet An “Alternative” To CEA For Most Symptomatic Patients. Frank J. Veith, MD

    Todavía la endarterectomía es la primera opción ante una estenosis carotídea sintomática.

    6. Interventional Treatment Of CCSVI For MS: Are Its Benefits Due To A Placebo Effect Or Are They Real: A Skeptical Neuro-Interventionalist’s View. Kieran Murphy, MD

    La corrección de la Insuficiencia venosa cerebrospinal para la mejora de los síntomas de la Esclerosis múltiple sigue siendo objeto de controversia y escepticismo. Se está a la espera de los resultados de los estudios prospectivos aleatorizados actualmente en curso en EEUU y en Italia.

    7. Bioabsorbable Polymers And Biodegradable Stents In Peripheral Arteries: Where Are We Going Ron Waksman, MD

    Las nuevas generaciones de stents bioabsorbibles combinados o no con drogas, representan la nueva y prometedora frontera en el tratamiento Endovascular de las oclusiones arteriales. Sin embargo, resta conocer el verdadero comportamiento a través de los estudios y registros actualmente activos.

    8. Experience With And Commentary On Multilayer (Uncovered) Stent Treatment Of TAAAs: Will They Make Branched Grafts Unnecessary And How Do They Work. Edward B. Diethrich, MD

    Alta expectación suscita y suscitará la experiencia, algo más que anecdótica a juzgar por las múltiples aportaciones relacionadas con el tema, sobre la aplicación de stents multicapa para el tratamiento de aneurismas tóraco-abdominales. El escepticismo es también una sensación generalizada.

    9. Strategies For Improving The Seal Of Parallel Grafts (Chimneys, Snorkels, Periscopes And Sandwich Grafts) David J. Minion, MD

    También han sido muchas y debatidas las ponencias acerca de las famosas chimeneas. La opinión coincide en considerarlas como buen recurso en determinadas circunstancias.

    10. Current Global Results With EVAR Are Still Better Than Those Of The Past: The ENGAGE Registry. Vincent Riambau, MD, PhD

    Gran curiosidad ha despertado el conocer en primicia los resultados de los primeros 500 casos que han alcanzado el año de seguimiento del registro ENGAGE. La ausencia de roturas y de migraciones, y la tasa de re-intervenciones del 4%, auguran superar los resultados expuestos por otros grandes registros como EUROSTAR o LIFELINE, o por los estudios DREAM o EVAR 1. Buenas noticias para la durabilidad del tratamiento Endovascular de los AAA con la incorporación de nueva tecnología.

    Para más información www.veithsymposium.org

  • Fuente: endovascular.es
  • Enlace: http://www.endovascular.es/ficha_articulo_presentacion.php?Id=422