Noticias

Noticias

  • Título: Entrevistamos a : Dr. Frank Criado
  • Fecha: 29-12-2011
  • Por Miguel Angel Serrano, endovascular.es

    ¿Por qué decidió ser médico?

    Esto ocurrió hace muchos años… en mi ciudad natal de Mercedes (Uruguay). Al terminar la secundaria, muchos de mis mejores amigos entonces decidieron que iban a estudiar Medicina… y a mi también me gusto la idea!

    De entrada, me gustaron mucho la anatomía e histología, y después (por 2-3 años) todo lo relacionado al sistema nervioso central. Sin embargo, cuando llegué a la clínica y los hospitales, el estado de la medicina neurológica entonces me desalentó mucho.

    ¿y por qué escogió la Cirugía Vascular?

    Bueno, yo ya sabía que quería ser cirujano para tercer año en la Facultad de Medicina. Y tuve la oportunidad de integrarme a un equipo quirúrgico y empezar a operar (con mucha ayuda) desde la edad de 20 años – parece increíble no? Y estoy seguro no sería posible hacerlo hoy!

    Decidí – después de obtener el titulo de médico que – ir a USA para el entrenamiento quirúrgico de postgrado en este país, Y así es como terminé aquí en Baltimore, Maryland.

    Fue durante el tercer año de residencia que realmente me entusiasmé mucho con la cirugía vascular y decidí que esa sería mi especialidad. Tuve suerte de conseguir un Fellowship en el Baylor College of Medicine y Methodist Hospital en Houston, Texas con el Dr. Michael E. DeBakey y todo su equipo – incluyendo Stanley Crawford, George Morris y otros cirujanos de gran renombre.

    Fellows con el Dr. DeBakey en el Methodist Hospital, Houston. Año 1981

    ¿Qué personas han marcado su carrera profesional?

    Muchos. Mencionaría los siguientes: Raúl y Luis Praderi, y Juan Cendan en Montevideo; Ted Wilson y Constantinos Chilimindris en Baltimore; DeBakey y Crawford en Houston; y varios más. Debo mencionar también la influencia poderosa de Parodi, y Palmaz entre otros.

    Con el Dr. Parodi en el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires

    ¿Qué tres acontecimientos han marcado su carrera profesional?

    Tres cosas sobretodo: la decisión de hacer cirugía, de venirme a USA para entrenamiento quirúrgico (y el resto de mi vida!), y la decisión en el año 1987 (ya como cirujano vascular entrenado y certificado) de enfocarme y dedicarme a todo lo que tiene que ver con catéteres y lo endovascular.

    Usted fue uno de los pioneros en la terapia endovascular. ¿Cómo fueron sus inicios?

    Hice mi primera angioplastia percutánea (arteria femoral) en el año 1987. No lo puedo explicar bien pero, de alguna manera, yo ya sabía que esto iba a ser muy importante… Después, a principios del 1988, conocí al Dr. Edward Diethrich que ya estaba muy activo con estas técnicas. Su influencia y apoyo fueron muy importantes en mi formación como especialista endovascular.

    ¿Cuál es el futuro de la Cirugía Endovascular en el mundo?

    El futuro es brillante por supuesto, pero capaz que el nombre ´endovascular´ va a desaparecer… porque va a remplazar y tomar el lugar de la cirugía vascular. En otras palabras, lo mismo que la laparoscopia ha pasado a ser simplemente ´cirugía´, la endovascular se llamara simplemente ´vascular´ en el futuro – me parece…


    Fundadores de la ISES, International Society for Endovascular Surgery, en 1993 (foto derecha) y en 2008 ( foto izquierda)

    ¿Qué diferencias existen hoy en día a nivel de diagnóstico y terapéutica endovascular entre Estados Unidos, Europa y Latino América?

    Muchas y pocas. En algunos países de Europa pareciera que estuvieran mas avanzados que nosotros en USA, sobretodo del punto de vista de acceso a tecnologías y productos – pero no en todos lados. Latinoamérica esta avanzando rápidamente, y algunos países están ya casi a nivel del primer mundo… pero mucho queda por hacer, particularmente del punto de vista estructural y económico, y de educación médica.

    Siempre ha adquirido un fuerte compromiso en actualizar, compartir, el conocimiento y la experiencia en cirugía endovascular. Usted fue miembro fundador de CELA (Cirujanos Endovasculares de Latinoamérica) ¿Cuales son los retos actuales y futuros de la sociedad CELA?

    Mas que ´miembro fundador´… fui realmente el que propuso la idea y fundó la sociedad. La reunión fundacional se realizo en Punta del Este, Uruguay en el ano 1996. Pero no pudimos hacer el primer congreso hasta el 1999. Desde entonces se ha avanzado mucho. El futuro me parece lleno de oportunidades, pero habrá que continuar trabajando y desarrollar la visión correcta para que continúe creciendo y lograr un nivel de estabilidad y madurez para lograr un futuro importante en el continente Latinoamericano. La comisión directiva actual es muy buena y tengo mucha fe en sus miembros.



    ¿Cuáles son sus actuales intereses de investigación?

    Desarrollé una actividad de investigación clínica muy intensa por 15 años. Sin embargo, hoy por hoy no hago más este tipo de investigación porque he reducido mi práctica clínica ha manejar solo pacientes con patología aórtica (en forma endovascular) y procedimientos percutáneos en la sala de cateterismo. Además, continuo muy activo en varias áreas de trabajo con la industria (USA e internacional) – sobretodo entrenamiento de ventas y de médicos, proctoring, conferencias y otros eventos, y publicaciones.

    Actualmente hay muchos recortes en el gasto sanitario de muchos países ¿ la sanidad pública requiere urgentemente en sus presupuestos ´cortar por lo sano´ mediante cirugía abierta o practicar un tratamiento mínimamente invasivo endovascular?

    Este es un tema muy difícil… y tal vez uno de los mas grandes desafíos que la Medicina y todos nosotros enfrentaremos en el futuro. Sin embargo, tengo la impresión que las tecnologías menos invasivas triunfaran de todas maneras, a pesar de los costos, porque TODOS las prefieren. Pero no será fácil lograr un nivel de adopción óptimo en todos lados…

    ¿Son necesarios los programas de screening o rastreo a pacientes para prevenir los AAA ( Aneurismas de Aorta Abdominal)?

    Sin duda! Para prevenir la muerte por ruptura del aneurisma.

    ¿Cree que el conocimiento actual de los pacientes sobre las enfermedades vasculares es el adecuado y si existen los suficientes medios de comunicación científicos de educación sanitaria dirigidos a pacientes?

    Bueno, la internet y los medios de comunicación han avanzado enormemente en los últimos años. A veces casi que algunos pacientes parecieran tener demasiada información… a tal punto que terminan confundidos y no sabiendo a quien o adonde ir! Pero si he visto en muchos países fuera de USA y Europa occidental que la población en general y los médicos no especialistas parecen no tener suficiente información acerca de las tecnologías modernas que obviamente son mas atractivas que los métodos standard antiguos. Esto habrá que mejorar.

    ¿Cuáles son sus intereses fuera de la medicina?

    Han sido muchos: la cultura (y lengua) Francesa, la historia, Fórmula 1, racquetbol, fitness y ejercicio físico, y la información en general (´saberlo todo´). Pero los años pasan… y algunas cosas han disminuido en mi interés. Pero todavía me queda el hambre de la información, la aviación y los viajes, y a veces disfrutar mucho un día entero sin hacer nada! Casi increíblemente, hago poco o casi nada de cirugía abierta en el momento actual (después de varias décadas de hacerlo) – y sin problema o desaliento…



  • Fuente: www.endovascular.es
  • Enlace: http://www.endovascular.es/ficha_articulo_presentacion.php?Id=404