Noticias

Noticias

  • Título: Primer implante de un nuevo stent cubierto aórtico en la sanidad pública catalana, para el tratamiento de la estenosis aórtica.
  • Fecha: 06-03-2017
  • El pasado 20 de Febrero, el Servicio de Cirugía Vascular y Endovascular del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol de Badalona, han sido los primeros en la sanidad pública catalana, en tratar con éxito un paciente de 58 años con estenosis aórtica distal con un nuevo dispositivo.

    El Dr. Secundí Llagostera , Jefe de Servicio, ha resaltado la importancia de estos nuevos dispositivos para tratar está patología cubriendo el segmento mínimo de la aorta para evitar ocluir otras arterias colaterales, y así mismo evitar una cirugía abierta que en este caso por edad y características lesionales hubiera sido tributario de una endarterectomía ( extracción de la placa de ateroma ) aórtica pre-bifurcación ilíaca con todos los problemas que conlleva tanto en el apartado sexual ( eyaculación retrógrada-impotencia ) por lesión del plexo nerviso, como en la agresión quirúrgica en sí misma.



    El Dr. Carlos Esteban, cirujano que implantó el nuevo stent fabricado en Alemania, denominado Begraft Aortic, ha comentado que la estenosis aórtica aislada es una manifestación poco frecuente , pero una más de la arterioesclerosis, enfermedad que se desarrolla en población con factores de riesgo como el tabaquismo, Hipertensión , Diabetes ,dislipemia y que provoca mayoritariamente síntomas como la claudicación intermitente, que puede llegar a ser invalidante como el caso que nos ocupa.
    El tratamiento endovascular mínimamente invasivo consiste en la implantación de un stent cubierto expandido con balón a través de la ingles ( abordaje por arteria femoral y de manera percutánea ) .
    El Dr. Esteban ha destacado la excelente navegabilidad , precisión en la liberación, y bajo perfil del stent cubierto, que solucionó de forma completa la estenosis.







  • Fuente: endovascular.es