Noticias

Noticias

  • Título: Deterioro cognitivo y estenosis carotídea - Ecos del congreso 2014 de la Society for Vascular Surgery
  • Fecha: 30-06-2014
  • Ecos del congreso 2014 de la Society for Vascular Surgery

    Dr. Alejandro Fabiani

    Vicepresidente de CELA

    En la Sesión de “Ensayos clínicos de última hora”, llevada a cabo el sábado por la tarde, Brajesh K. Lal, MD, Profesor de Cirugía Vascular y Bioingeniería de la Universidad de Maryland en Baltimore, presentó los resultados de su trabajo sobre el tema y de alguna manera, redefinir la estenosis carotídea asintomática.


    'El hallazgo clave es que hemos identificado por primera vez de manera inequívoca

    que una arteria carótida asintomática placa en un paciente que nunca ha sufrido

    un accidente cerebrovascular antes puede resultar en deterioro cognitivo, ' sostuvo.

    Siempre se han identificado comorbilidades vasculares, tales como la diabetes,

    hipertensión, enfermedad coronaria y la hiperlipidemia como causas vasculares del deterioro cognitivo , pero los resultados obtenidos deberían hacer que a partir de ahora se sume a la estenosis carotídea a esta lista.


    Los investigadores evaluaron a 129 pacientes, de los cuales 69 presentaban estenosis carotídea mayoro igual al 50% y 60 controles concomorbilidades vasculares pero sin estenosis carotídea. Se excluyeron pacientescon antecedentes de accidente cerebrovascular en cualquiera de los hemisferios, operación de carótida u oclusión de la misma. Todos los pacientes se sometieron a pruebas cognitivas integrales dirigidas por un neuropsicólogoentrenado y los resultados se ajustaron por edad, sexo, la educación y la raza.


    Un índice general de la función cognitiva y cinco scores de dominio específico fueron computados. También se registraron el Índice de contención de la respiración (BHI por sus siglas en inglés, una forma simple de evaluar la reactividad vasomotara cerebral) y una estimación de reserva cerebro vascular medida por Doppler transcraneal.


    Los grupos de control y estenosis carotídea no presentaron diferencias en la presencia de factores de riesgo vascular, el coeficiente intelectual, los logros educativos y los síntomas depresivos. Aquellos pacientes que presentaban estenosis carotídea obtuvieron peores resultados en el índice general de función cognitiva y en los scores de dominio específico para velocidad de procesamiento y el aprendizaje / memoria, siendo estas diferencias estadísticamente significativas.


    La segunda cuestión que se aborda en el estudio es el mecanismo de esta disfunción: reducción del flujo sanguíneo, micro embolización o ambos. Dentro del grupo con estenosis carotídea, aquellos sujetos con baja BHI (cuando el resultado es menor de 0.69 en pacientes conestenosis carotídea, es indicador de riesgo de accidente cerebro-vascular) mostró peores resultados en el aprendizaje y una tendencia más baja en la velocidad de procesamiento y puntuación compuesta total.


    'Los resultados del estudio mostraron que la estenosis carotídea asintomática se asocia con deterioro cognitivo cuando se compara con pacientes con similares factores de riesgo sin estenosis. El déficit se debe principalmente a la reducción de la velocidad de procesamiento y el aprendizaje / memoria, y es de leve a moderada. Un mecanismo probable para estedeterioro es la reducción de la reserva cerebrovascular” , dijo el Dr. Lal.


    Estos hallazgos tienen el potencial de impactar en la toma de decisiones en el paciente con estenosis carotídea asintomática.

    LAL

    Brajesh K. Lal, MD,

    Profesor de Cirugía Vascular y Bioingeniería de la Universidad de Maryland



  • Fuente: endovascular.es