Noticias

Noticias

  • Título: ARTICULO DE ANALISIS Y OPINION: Dr. Juan Carlos Parodi sobre el artículo "Nicolay Volodos and the origin of endovascular grafting"
  • Fecha: 13-04-2013
  • Comentario sobre el escrito de Frank Criado sobre Volodos aparecido en endovascular.es Newsletter IV/2013

    Es justo y pertinente dar crédito a los creadores de nuevas técnicas, no tengo dudas que Volodos trabajó y elaboró las endoprótesis de forma paralela e independiente a nosotros y otras personas como Lazarus, por ejemplo.

    Es necesario, sin embargo dar toda la información y estudiar también el esfuerzo, capacidad y logros de las personas para imponer nuevas técnicas.

    El impedimento del idioma no es tal en esta época de globalización en la que hay millones de personas capaces de comunicar información en cualquier idioma que fuera necesario. Hay solo deseos o o de compartir y mostrar sus éxitos o fracasos. Le recuerdo al Dr Criado que el inglés no es tampoco mi lengua materna.

    Mi experiencia con Nicolay se limita a dos episodios. El primero, en 1993 cuando trabajaba con J&J IS tratando de desarrollar mi prótesis, J&J IS en un momento decidió seguir un nuevo proyecto, el de Julio Palmaz, que era una variación del mío, al que lo había invitado a formar parte. Demás esta decir, que Julio no me invitó al suyo, pero así es la vida. Su proyecto falló. En esa época mandamos a un emisario a Ucrania para compartir nuestros conocimientos e intercambiarlos con Nicolay. Nunca fue recibido y jamás me mandó una nota explicatoria.

    Mi segunda experiencia data del 2011 cuando me invitó la sociedad rusa de cardiología a abrir su congreso. El segundo día debía compartir el podio con Nicolay. De más está decir que Nicolay no apareció ni mandó ningún saludo. Tuve la ocasión de comprobar que los rusos no sabían gran cosa ni tenían experiencia con endoprótesis. Inclusive cirujanos de Ucrania ignoraban conocimientos básicos. Dónde estuvo su impacto?

    Por mi parte, desarrollé la fijación supra-renal, la prótesis aorto-uni-iliaca, la embolización de la hipogástrica y la re-ubicación de la misma en la ilíaca externa cuando era necesario embolizar las dos. Desarrollé el conducto para problemas de acceso. Describí los endoleaks y su riesgo de ruptura aneurismáticay el ateroembolismo resultante de instrumentación excesiva.

    Recibí a cientos de visitantes en Buenos Aires, incluyendo al Dr Criado. Mostré éxitos y fracasos. Seguimientos prolongados con cuidadosos controles. Viajé y operé en los cinco continentes. Di cientos de conferencias y publiqué decenas de trabajos.

    Abrí las puertas a Europa con Claude Mihale haciendo el primer caso en Nancy en 1991, el primer caso en USA con Michael Marin y Frank Veith. Concurrí al llamado de Mike Dake aStanford antes de que él hiciera el primer caso torácico. Operé en Canarias y en decenas de Universidades de Italia. En mis viajes a Italia me acompañó el segundo de Fogarty que luego introdujo el Aneurx.

    La idea la concebí y compartí, siendo residente de la Cleveland Clinic en 1976. Los primeros prototipos eran dos zig-zag de acero elástico unidos por un puente y cubierto con dacron. Presenté el primer proyecto para tratar disecciones tipo B de Stanford a Toby Cosogrove, actual presidente de la Cleveland Clinic en 1979.

    Me invitó Fogarty a su Cardiovascular Concepts Company y trabajé con lo que sería Aneurx. Howard Lehonard me invitó a colaborar con su Talent.

    Mientras tanto, en Buenos Aires me dediqué a mostrar todos mis casos con éxitos y fallas a todos los cientos de visitantes que tenía, incluyendo al Dr Criado.

    Dediqué mucho tiempo y esfuerzo. Desde el inicio usé mis propios fondos para realizar mis experiencias.

    Realizamos experiencias animales con 53 perros, a muchos de ellos los cazaba por la calle ya que no los podíamos comprar.

    El Dr Criado no puede ignorar todo esto, no comprendo sus intenciones al postular como generador de una revolución de nuestra especialidad, al que no lo fue.

    Hechos: Varias personas trabajaron con ideas similares pero uno de ellos indujo el gran cambio en la especialidad.

    Felicitaciones Nicolay por tu trabajo, debes estar entre los líderes de la especialidad pero no tuviste un hijo, por lo cual no puedes ser el padre.

    Un afectuoso saludo a mis colegas
    Juan Carlos Parodi