Noticias

Noticias

  • Título: El Capítulo Español de Flebología y Linfología de la SEACV edita el primer libro blanco sobre la patología venosa y linfática en el ámbito de habla hispana
  • Fecha: 05-06-2014
  • Expuesto en el 22.º Congreso Nacional de Flebología y Linfología, y en el 60.º Congreso de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular

    · Se trata de una obra en laque han colaborado 72 autores de cirugía vascular y otras especialidades y disciplinas (médicos rehabilitadores, radiólogos, anestesistas, médicos nucleares, cirujanos plásticos, pediátricos y cardiovasculares, dietistas, psicólogos), asociaciones de pacientes e, incluso, periodistas.

    · La obra recoge la última evidencia científica sobre la patología venosa y linfática, desde los más diversos puntos de vista, y bajo un enfoque centrado en el paciente.

    · “Más que un libro blanco, es un tratado sobrela patología venosa y linfática, que viene a rellenar un vacío existente en España y que seguro va servir como material imprescindible de consulta a nuestros residentes, compañeros vasculares y a los médicos de familia interesados por este grupo de enfermedades”.



    Madrid, junio de 2014
    .-El Capítulo Español de Flebología y Linfología (CEFyL) de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV) ha presentado esta mañana en el marco del 22.º Congreso Nacional de Flebología y Linfología y el 60.º Congreso de la SEACV su ‘Libro blanco sobre patología venosa y linfática’, la primera obra en su campo de conocimiento que se edita en habla hispana.

    La obra, con 92 capítulos y 376 páginas, ha contado para su realización con 72 autores de toda España, principalmente, especialistas en angiología y cirugía vascular, pero también de otras especialidades (médicos rehabilitadores, radiólogos, anestesistas y médicos nucleares, así como cirujanos plásticos,pediátricos y cardiovasculares), otras disciplinas (dietistas, psicólogos),asociaciones de pacientes e, incluso, periodistas.

    En la presentación del Libro blanco sobre patología venosa y linfática han comparecido el doctor Vicente Ibáñez Esquembre, presidente del CEFyL; el doctorLuis Javier Álvarez Fernández, presidente de la SEACV; y el señor Mario Lozano,director de Marketing de Laboratorios ROVI, que ha patrocinado la realización de esta obra.

    Tal y como ha manifestado el doctor Vicente Ibáñez, “hemos hecho una obra que recoge la última evidencia científica en lo concerniente a las patologías venosas y linfáticas, haciendo un repaso por su diagnóstico, tratamientos posibles y recuperación posterior. En este proceso, hemos tenido también en cuenta la voz de los pacientes, sin los que este trabajo no podría estar completo. Asimismo, pretendemos que esta obra sea una consulta de referencia para la próxima década y confiamos en que sea útil también a nuestros colegas de habla hispana en América, donde también pretendemos darla a conocer”.

    Por su parte, el doctor Luis Javier Álvarez ha señalado que “más que un libro blanco, es un tratado sobre la patología venosa y linfática, que viene a rellenar un vacío existente en España y que seguro va servir como material imprescindible de consulta a nuestros residentes, compañeros vasculares y a los médicos de familia interesados por este grupo de enfermedades”.



    Bloque I: patología venosa
    El primer bloque temático del nuevo libro blanco aborda la situación de la patología venosa en España. Comienza con un repaso sobre la anatomía venosa, los recursos del Sistema Nacional de Salud para la atención de la insuficiencia venosa crónica (IVC), la base genética de las varices, y los factores de riesgo de la IVC y su clasificación, entre otros.

    Continúa con el correcto diagnóstico de estas patologías, los tratamientos conservadores y los distintos tratamientos quirúrgicos, abordando las distintas técnicas y tecnologías existentes en este campo. A continuación, aborda la trombosis venosa profunda, su diagnóstico y el tratamiento anticoagulante, entre otros aspectos.

    Este bloque concluye con el análisis de la insuficiencia venosa de origen pélvico, las malformaciones venosas y la insuficiencia venosa crónica cerebro-espinal.


    Bloque II: patología linfática
    El segundo bloque del libro blanco se centra en la patología linfática. Comienza con un análisis de la situación y epidemiología en España, el papel del angiólogo en la prevención, los recursos públicos para atender este problema de salud, su etiopatogenia y clasificación, y su correcto diagnóstico.

    Seguidamente,aborda en profundidad el linfedema, para realizar, a continuación, un repaso de otras patologías linfáticas. La obra expone el tratamiento conservador de la patología linfática, su tratamiento quirúrgico, el abordaje de las malformaciones linfáticas, la linfagitis y el diagnóstico mediante linfogammagrafíaisotópica.



    Bloque III: Aspectos de desarrollo de la flebología y la linfología en España

    El último de los bloques temáticos recoge los aspectos ligados al desarrollo de la flebología y la linfología en España. Así, arranca con un repaso de la insuficiencia venosa crónica en las consultas de atención primaria de salud, e incluye el abordaje terapéutico e interdisciplinar en la trombosis venosa, la flebología y la linfología en la medicina privada, la enseñanza de la Flebología en la Universidad española y el tratamiento farmacológico de la insuficiencia venosa crónica.


    La obra concluye con un capítulo sobre la situación actual de los afectados por linfedema en España, escrito por la Federación Española de Asociaciones de Linfedema (FEDEAL) y con otro capítulo sobre la patología venosa en los medios de comunicación. En este último capítulo, distintos periodistas e informadores de la salud españoles explican su visión de estos tipos de patologías a través de entrevistas.

    Para más información:
    Marcelo Curto 661 414 696
    Docor Comunicación 94 423 48 25
    info@docorcomunicacion.com
    Másinformación del Capítulo Español de Flebología y Linfología en:
    http://www.capitulodeflebologia.org

    Portada del libro:

    Portada libro blanco




  • Fuente: endovascular.es